Boletín de la Confederación Española de Empresas de Formación | Madrid 06/05/2016 | Nº. 437

El “Balance de Resultados 2015” publicado recientemente por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo evidencia un descenso del número de empresas que realizan formación para sus trabajadores, situándose la cifra total en 439.188, frente a las 471.590 de 2014. En términos relativos, la tasa de cobertura formativa en las empresas de nuestro país se situó en 2015 en el 27,9%, lejos del máximo alcanzado en 2012 cuando la tasa fue del 31,1%. El descenso se produce en todos los tipos de empresas, si bien es especialmente significativo en las empresas de menos de 10 trabajadores, en las que la tasa de cobertura se situó en el 23,4%, frente al 26,9% de 2012 y dos puntos menos que en 2014.

Se trata de datos negativos que apuntan hacia un cambio de tendencia en nuestro tejido productivo que es necesario corregir. Sin duda, los cambios normativos introducidos por la reforma de la formación profesional para el empleo han tenido una repercusión significativa en los datos de 2015 ya que las empresas han tenido que adaptarse paulatinamente a las nuevas características de la formación programada, pero el descenso viene evidenciándose desde 2012.

Desde CECAP siempre hemos apostado firmemente por este tipo de formación, considerando que es la que más se adapta a las necesidades de empresas y trabajadores y hemos hecho especial hincapié en la importancia de su difusión entre las pymes que, siendo las más numerosas entre nuestro tejido empresarial, son también las que hallan más dificultades para realizar este tipo de formación.

En este sentido, consideramos de vital importancia que la Administración impulse nuevas medidas que permitan corregir esta tendencia negativa en la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores sobre la base de cuestiones que siempre hemos defendido desde nuestra Confederación como la clara apuesta por la profesionalización de las entidades organizadoras, el Registro Estatal de Entidades Organizadoras, o las acciones continuas de seguimiento y evaluación para garantizar la calidad y detectar y eliminar la mala praxis y el intrusismo de entidades ajenas al sistema.

Pedro P. Rey Vera
Presidente

 

NOTICIAS
MANUEL PEREZ MASERO, ELEGIDO PRESIDENTE DE CECAP GALICIA.

Manuel Pérez Masero, ha sido elegido nuevoPresidente de CECAP Galicia, Federación Galega de Empresas de Formación, en la Asamblea que tuvo lugar el pasado viernes 29 de abril en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (C.E.G).

Tras su elección, Masero se comprometió a seguir apostando por un modelo de continuidad, reconociendo así la labor del equipo directivo anterior que llevó la Federación a iniciar el impulso que necesitaba, de proyección y mayor visibilidad.

Este es el momento, indica Manuel Pérez Masero, “de aprovechar las sinergias con CECAP Nacional, aportando tiempo, esfuerzo y dedicación para, entre otros, incrementar la presencia institucional de la entidad, abrir aún más el espectro de la Federación, potenciar todas las áreas formativas, aprovechar en mayor medida las nuevas tecnologías y situar a la Federación como referente del sector en Galicia”.

Subir ^
CAE AL 27,4 % LA TASA DE EMPRESAS QUE EN 2015 FORMARON A SUS TRABAJADORES.

Un total de 439.188 empresas realizaron formación para sus trabajadores en 2015, lo que supone un 27,4 % del total de compañías, una tasa que el año pasado fue del 29,7 % y que ya suma tres años a la baja, según los últimos datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

En su balance de resultados de 2015 la fundación destaca que el año pasado se produjo un cambio normativo importante del sistema de formación profesional, sin que haya habido un periodo de adaptación a la nueva norma, lo que podría haber influido en la caída del número de empresas que ofrecieron formación.

El descenso se ha notado sobre todo entre las microempresas (menos de 10 trabajadores) y a las pymes (menos de 250 trabajadores), que son las que mayoritariamente se acogen a la formación bonificada, aunque también ha afectado a las grandes empresas (más de 250).

Por el contrario, el número de participantes en las acciones formativas de las empresas creció el 8,6 %, hasta un total de 3.576.748.

Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Asturias son las que tuvieron el mayor número de participantes en relación a su población asalariada del sector privado, mientras que La Rioja y Extremadura se situaron en el extremo contrario.

A los 3,57 millones que participaron en la formación que se bonifican las empresas a través de las cuotas a la Seguridad Social se suman los 29.500 menores de 30 años que se formaron en los programas subvencionados específicos para este colectivo.

Subir ^
UGT URGE A CONVOCAR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE GARANTÍA JUVENIL.

UGT ha pedido al Gobierno en funciones que convoque una reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Garantía Juvenil, puesto que sólo 19 de cada 100 desempleados menores de 30 años están inscritos en este programa.

En un comunicado, UGT ha afirmado que el Gobierno sigue “obviando” el diálogo social en esta materia, ya que “se desconocen las actuaciones”, ejecutadas por las comunidades autónomas, que se están llevando a cabo en el marco de este plan en materia de orientación, formación e inserción.

Para el sindicato, el impacto de este plan está siendo “nulo”, ya que en el último año se han perdido 183.200 activos menores de 30 años, frente al descenso en el número de desempleos en 181.100 jóvenes.

En este sentido, ha advertido de las “consecuencias nefastas” que tendrá a largo plazo para España esta pérdida de jóvenes en edad de trabajar.

Según los datos recogidos por UGT del registro del Plan de Garantía Juvenil, a 31 de marzo 245.725 jóvenes menores de 30 años estaban inscritos en el programa, sólo un 19 % del total de desempleados de este tramo de edad que figuran en la última Encuesta de Población Activa (670.100 personas).

El sistema de garantía juvenil, implantado en toda Europa, obliga a que los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal.

El sindicato ha señalado que estos datos se deben a que los jóvenes “encuentran pocos incentivos para darse de alta en un sistema del que se desconocen sus ofertas de formación y empleo”.

Por otro lado, ha asegurado que desde Bruselas deberían llegar a España 1.887 millones de euros para “cofinanciar gastos” para jóvenes no ocupados y que no están recibiendo formación, un gasto que si no llega a ejecutarse obligará a devolver los fondos europeos.

Así, ha animado al Gobierno a que plantee unas políticas activas, con la participación de los interlocutores sociales, “que no se basen en subvencionar al sector privado a través de las bonificaciones a la contratación” y que mejoren el empleo y la cualificación entre los jóvenes.

Subir ^
BAÑEZ APUESTA POR LA FLEXISEGURIDAD COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL TRABAJO.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que “los datos de paro y afiliación de abril demuestran la fortaleza de la recuperación del mercado de trabajo en España. Una fortaleza que sería aún mayor con mayor certidumbre”.

La ministra ha hecho esta valoración tras intervenir en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en Cartagena de Indias (Colombia), en la que ha remarcado la apuesta de España por la flexiseguridad como respuesta a los retos de la globalización y digitalización del trabajo.

En el marco de la sesión “Globalización, tecnología y nuevas formas de trabajo, la ministra ha explicado que el consenso de los análisis del mercado laboral en los últimos años apuntan a una “polarización ocupacional”, que motiva que el empleo “crece en ocupaciones más cualificadas, lo que nos sugiere que debemos dirigirnos hacia más formación y adaptación a las nuevas tecnologías, y aumentos del gasto en I+D”.

Durante su intervención la titular de Empleo ha hecho hincapié en que los “los cambios que se avecinan en el mercado de trabajo, lejos de ser una amenaza son una oportunidad si nos anticipamos y afrontamos la realidad juntos, Gobiernos y agentes sociales”.

La ministra ha recalcado que en este modelo flexible de mercado laboral se facilitará la incorporación real de la mujer al empleo en toda Iberoamérica y también de los jóvenes. En este sentido, ha explicado la relevancia de instrumentos de flexibilidad del empleo, como el teletrabajo, y la apuesta por la formación permanente.

“De ahí la importancia, ha continuado, de combinar regulaciones que favorezcan mercados flexibles y es en esta línea de la flexiseguridad, en lo que ha estado trabajado España”.

“El derecho a la formación permanente de los trabajadores, consignado en la Reforma de 2012, es la garantía que tienen los trabajadores para estar adaptados constantemente a las necesidades reales del sistema productivo”, ha explicado la ministra. “La clave está en proporcionar a los trabajadores herramientas para mantener y seguir aumentando su empleabilidad toda su vida”, ha concluido.

Así, el compromiso del Gobierno pretende, en materia de formación, hacer un plan nacional de digitalización de la enseñanza y el aprendizaje, que se asienta sobre tres pilares: la conectividad de los centros, la formación del profesorado y la disponibilidad de materiales digitales de calidad.

Báñez ha concluido su intervención animando a asumir los nuevos desafíos que se plantean de manera conjunta “porque es un reto que se debe abordar rápidamente y frente al que podemos aprovechar las experiencias de todos”.

Subir ^
EL PARO BAJA EN ABRIL EN 83.599 PERSONAS.

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en abril 83.599 personas en relación con el mes anterior. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 4.011.171.

En términos desestacionalizados, el paro baja en 8.329 personas en el mes de abril. En los últimos 12 meses el paro ha disminuido en 321.845 personas. El ritmo interanual de reducción del paro registrado se ha situado en abril entorno al 7,5%.

El paro entre los jóvenes menores de 25 años en el último año ha disminuido en 40.955 personas. De esta forma, el desempleo juvenil se reduce un 10,7% en términos interanuales, por encima de la media general del 7,5%. En el mes de abril el paro en los jóvenes bajó en 6.060 personas.

El paro registrado baja en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía (-15.522), Cataluña (-13.868) y Castilla- La Mancha (-10.705).

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores el paro registrado se reduce en el Sector Servicios en 50.807 personas (-1,88%), en la Construcción en 14.190 (-3,23%), en Agricultura en 10.417 (-4,94%), en Industria baja en 9.518 (-2,47%). Por último el colectivo Sin Empleo Anterior aumenta en 1.333 personas (0,38%)

El número de contratos registrados durante el mes de abril ha sido de 1.541.729, lo que supone un aumento de 101.348 (7,04%) respecto al mismo mes de 2015.
En abril se han registrado 145.896 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que representa un incremento de 22.437 (18,17%) sobre igual mes del año anterior.

La contratación indefinida a tiempo completo crece interanualmente un 21% y es la modalidad que más aumenta.

Subir ^
LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AUMENTAN EN 158.038 EN ABRIL.

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.463.836 ocupados en abril, tras aumentar en 158.038 afiliados medios (0,91%) en el último mes. También en términos desestacionalizados se registra un incremento de 55.307 personas.

La ganancia de ocupados este mes es la más alta de la serie histórica, tan sólo superada por la de abril de 2015.

En términos interanuales, el sistema suma 455.540 afiliados, el 2,68%.

El Régimen General aumentó en 142.642 personas (1,01%), hasta alcanzar los 14.212.846 ocupados. En abril, la afiliación creció prácticamente en todos los sectores de actividad, de manera especial en Hostelería, 58.192 (5,37%), en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares en 16.550 (1,46%), en Industria Manufacturera, 9.589 (0,57%) y en Comercio, 9.367 (0,42%).

En cuanto al Sistema Especial Agrario experimentó un aumento de 11.025 afiliados (1,46%), propiciado por la finalización definitiva de la campaña de la aceituna. Actualmente cuenta con 768.683 afiliados medios. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar avanzó en 888 personas (0,21%), y suma un total de 432.302 ocupados.

El Régimen de Autónomos cuenta con 3.184.134 personas, tras aumentar en 14.839 (0,47%). El Régimen Especial del Mar incorporó 689 ocupados (1,10%), llegando su cifra de ocupación a 63.515. Finalmente, el Carbón pierde 133 afiliados medios tras descender el 3,82%.

La cifra de afiliados a la Seguridad Social se incrementó durante el pasado mes en todos las Comunidades Autónomas, salvo en Ceuta. Los mayores aumentos se registraron, en términos absolutos, en Baleares (34.764), Andalucía (34.120), Cataluña (31.191), la Comunidad de Madrid (15.304) y la Región de Murcia (10.229).

En términos interanuales, abril cerró con 455.540 afiliados medios más, el 2,68%, aumento debido en gran parte al buen funcionamiento del Régimen General que suma 420.996 ocupados (3,05%).

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay que señalar que la tasa aumentó un 1,03%, lo que se tradujo en un aumento de 32.541 personas. El Régimen del Mar aumentó un 4,13% (2.521) y el Carbón registró un descenso de 519 personas (-13,44%).

En relación al año pasado la ocupación creció en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Cantabria. Destacan Cataluña, con 109.627 (3,64%); Comunidad de Madrid, con 99.288 (3,57%); Comunidad Valenciana, con 58.478 (3,57%) y Andalucía, con 33.003 (1,17%).

Subir ^
LAS CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN ANDALUCÍA ESTARÁN PUBLICADAS EN MAYO, SIN PERMITIR SUBCONTRATACIONES Y CON EVALUACIÓN CONTINUA.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que las nuevas órdenes para convocar los cursos de formación profesional para el empleo saldrán a la calle en mayo, se promoverá la concurrencia competitiva para poder impartir los cursos, no se permitirán subcontrataciones y se contará con un sistema de evaluación continua de los cursos, “desde el primer día”.

En su comparecencia parlamentaria en comisión, el consejero ha avanzado que las nuevas órdenes para convocar los cursos de formación profesional para el empleo ya están en periodo de información pública, así que se cumplirá el plazo del mes de mayo para sacar las convocatorias definitivas que regularan la programación que reanudará las distintas acciones de formación en Andalucía, tanto a desempleados como a trabajadores en activo.

El consejero ha destacado que estas nuevas órdenes contemplan “un aumento de la calidad”, para lo cual “se pondrá en marcha el sistema de concurrencia competitiva para los que quieran dar formación puedan acceder a impartirla”.

Asimismo, a estas órdenes pueden acceder los agentes “que estén habilitados” y se contempla que esos agentes formadores “deben tener los medios, por lo que no se podrá subcontratar con terceros la formación”.

Sánchez Maldonado ha dejado claro que “se mejorarán los mecanismos de control y procedimientos de justificación, para que sean rigurosos y efectivos”, mediante un proceso de evaluación “desde el primer día”, con un procedimiento de evaluación continua.

“Se va a ofrecer una formación moderna y de calidad, que responda a las necesidades de trabajadores y del mercado”, ha añadido Sánchez Maldonado, quien ha explicado que estas convocatorias de mayo van a definir las distintas acciones formativas, cuyo contenido en las especialidades que serán prioritarias y en el reparto que se hará por provincias estará marcado por los análisis de prospección del mercado de trabajo y detección de necesidades formativas.

El consejero ha recordado que las convocatorias que saldrán en mayo superarán los 142 millones de euros, que se dividirán entre los 50,3 millones de euros para el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo; los 71,5 millones para los cursos dirigidos a desempleados y los 20,6 millones para acciones dirigidas a trabajadores.

Junto a estas convocatorias, Sánchez Maldonado añadió que se está trabajando con el clúster naval de la Bahía de Cádiz y con Airbus para realizar convocatorias específicas dirigidas al sector naval y al aeronáutico, de cara a contribuir a la competitividad de estos sectores estratégicos, dando a estas especialidades un carácter prioritario en la programación de la formación profesional para el empleo.

En cuanto a los trámites administrativos de las nuevas órdenes, el consejero ha explicado que el pasado 4 de abril se inició el procedimiento de tramitación que culminará con las convocatorias de mayo, y que los textos de las tres órdenes previstas ya han pasado por el Consejo Andaluz de Formación Profesional, en el que están representados los agentes sociales, y actualmente siguen otras fases administrativas como los informes jurídicos, los presupuestarios, los de intervención general y los técnicos.

Junto a estas tres órdenes, también se han iniciado los trámites para aprobar otra normativa que regulará el procedimiento para impartir formación que permita obtener certificados de profesionalidad que no proceden de fondos públicos. Esta apertura de los certificados de profesionalidad a la iniciativa privada, complementaria a la actual oferta pública, está recogida en la nueva normativa estatal, y la orden que la regulará en Andalucía inició su trámite el pasado 10 de marzo.

Entre las novedades que se prevé incorporar a las nuevas convocatorias formativas, el consejero citó la puesta en servicio de un único aplicativo informático de gestión de la FP para el Empleo en Andalucía que permita conectarse al sistema integrado que está promoviendo el Ministerio de Empleo.

También se incluirá una baremación con criterios cuantificables que garantice la concurrencia competitiva a la hora de acceder a las subvenciones para realizar cursos, así como la imposibilidad de subcontratar las acciones formativas por parte de la entidad beneficiaria.

Por último, el consejero ha recordado que la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo continúa con el proceso de revisión de expedientes para liquidar las anteriores convocatorias. Según los datos aportados por el consejero, de 8.505 expedientes ‘vivos’, ya se han liquidado 5.619 expedientes, lo que supone el 66 por ciento del total.

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha asegurado que “es imposible poner en marcha la formación para el empleo de Andalucía, pues no tienen medios para ponerla en marcha, pues faltan funcionarios para recepcionar solicitudes presentadas”, además de “faltar el 34 por ciento de expedientes por liquidar, tras cinco años de la última convocatoria”, y existir “una parálisis en la concesión”, de manera que considera que “hay preocupación”, porque “no se concretan los puntos clave.

Ruiz Sillero lamenta que la Junta “se niega a hablar de las sentencias condenatorias a la Junta por inactividad, o a hablar de las auditorías de la Faffe”. La diputada del PP ha pedido que “se prohíba taxativamente la subcontratación de esos cursos” y rechaza que haya personal “ni externo ni subcontratados, como los trabajadores de la antigua Faffe, sino que sean funcionarios imparciales, independientes y con conocimientos”.

El diputado de Podemos Jesús Romero, aboga por que “se aumente la eficiencia” de la formación profesional para el empleo, por lo que pregunta sobre “bajo qué objetivos concretos, criterios y planificación se van a poner en marcha esos programas de formación, para evitar que la formación caiga en unos pocos”. Romero se ha mostrado “desconfiado” de que esto “pueda tener un buen fin”.

“Hay que evitar que estemos condenados a repetir los errores, como las deficiencias o iregularidades detectadas en la comisión de investigación parlamentaria”, ha indicado Romero, para lo cual pide que “se doten a los organismos competentes de las máximas herramientas y recursos”.

El diputado de IU Jose Antonio Castro ha lamentado la “escasa información” ofrecida y piden que “se garantice el buen funcionamiento de la formación para el empleo”.

Castro espera que el equipo que está elaborando las órdenes “aporte novedades en el espíritu de mejorar las auditorías”, y cree que “sería bueno pudiéramos compartir las nuevas ordenes antes de que salgan”. El diputado de IU ha mostrado su “preocupación” por el papel del órgano gesto, que es el sistema público de empleo, y sobre el que IU pide conocer cómo va a operar, temiendo que “pueda caer en las mismas prácticas que la derecha”.

La diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha resaltado la importancia de la formación profesional para el empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos, pero lamenta que el PP “solo habla de fraude e ilegalidad”, frente a lo que aboga por “ser positivos y proactivos”. Lamenta que el PP “pide que haya funcionarios, cuando contrata personal externo en otras regiones” y ha defendido a los trabajadores de la antigua Faffe.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White pide una formación profesional para el empleo “más conectada con la realidad empresarial” y cree que “las necesidades de mercado serán las que guíen esta formación”. Asimismo, apunta la necesidad de que “haya una evaluación de la formación profesional para el empleo para medir si estas personas se han integrado en el mundo laboral”.

Subir ^
PUBLICADA EN EL BOJA LA OFERTA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA 2016, CON 1.742 PLAZAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIÓN INTERNA.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al año 2016, donde se ofrecerán 1.742 plazas de acceso libre, de promoción interna y promoción cruzada.e esta forma, la nueva Oferta de Empleo Público para la Administración General para 2016 se ha aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno y se ha publicado este martes, cuenta con 1.742 puestos, de los que 748 serán de acceso libre y 994 de promoción interna.

Ya la semana pasada la Junta destacaba que la cifra aprobada este martes de 1.742 plazas “supone llevar al cien por cien la tasa de reposición de efectivos establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en los cuerpos y especialidades considerados esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores el límite máximo será del 50 por ciento”.

La oferta, “que ha sido negociada con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial y en la comisión del convenio laboral”, se concentra en áreas como la lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas; el control de la asignación eficiente de recursos públicos y el asesoramiento jurídico.

Además, se incorporan puestos vinculados a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, el acceso a la información, la salud pública y la atención a sectores sociales vulnerables.

De esta manera, el siete por ciento de los puestos se destina a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. De esta reserva, un cinco por ciento corresponde a discapacidad física, psíquica y sensorial y el dos por ciento restante para intelectual, como ha explicado el portavoz.

De las 748 plazas de acceso libre aprobadas para este año, 524 serán para funcionarios y 224 para laborales. Dentro de las primeras, la distribución será 60 para el Cuerpo Superior de Administradores Generales (grupo A1.1100); 51 para Administradores de Gestión Financiera (A1.1200); 122 para los Cuerpos Superiores Facultativos; cinco para Letrados de la Junta (A1.3000); cinco para el Cuerpo Superior de Inspectores de Territorio, Urbanismo y Vivienda (A1.6000); 80 para el Cuerpo de Gestión Administrativa; 71 para los Cuerpos de Técnicos de Grado Medio; 60 para el Cuerpo General de Administrativos (C1.1000); 20 para Agentes de Medio Ambiente (C2.2100), y 50 para Auxiliares Administrativos (C2.100).

Por su parte, las 224 plazas para personal laboral se destinan a todos los grupos, de forma que diez serán para el Grupo I (psicólogos y médicos); 15 para el II (diplomados en Enfermería, Trabajo Social y Educación Infantil); 70 para el III (monitores escolares, técnicos en Educación Infantil, Integración social y Dirección de Cocina); 44 para el IV (auxiliares de cocina y enfermería y oficiales de segunda de oficios), y 85 para el V (personal de limpieza y alojamiento, servicios generales y restauración). Estos puestos se concentran en sectores vinculados a la prestación de servicios esenciales como la salud, la educación y la asistencia social.

Finalmente, de las 994 plazas previstas de promoción interna, 744 se destinan a favorecer la carrera profesional de los funcionarios a través del acceso a cuerpos superiores, mientras que 130 son para el personal laboral y otras 120 para promoción cruzada.

Esta oferta para 2016 se acumulará en una única convocatoria a las 540 plazas de la de 2015 y a las 448 de personal laboral pendientes de 2009, cuyos procedimientos selectivos fueron bloqueados por la aplicación de la legislación estatal de estabilidad presupuestaria. De este modo, los puestos convocados este año alcanzarán la cifra total de 2.730.

Subir ^
ARRANCA EL CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL DE LA RIOJA CON UN PLAN DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO COMO OBJETIVO CERCANO.

El Consejo de Diálogo Social de La Rioja ha arrancado con una reunión en el Palacio de Gobierno, y el objetivo cercano de poner en marcha un Plan de Formación para el Empleo, siguiendo el reto de “aumentar la formación y la empleabilidad” de los desempleados.

Han presentado el contenido del primer encuentro sus asistentes: el presidente del Gobierno, Jose Ignacio Ceniceros; el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que ha sido nombrado secretario; la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González; el secretario general de UGT, Juan José Bárcenas; y el de Comisiones Obreras, Jorge Ruano.

Una de las medidas que se ha alcanzado hoy es dotar al Consejo de un presupuesto de medio millón de euros para este año, aunque “teniendo en cuenta el trabajo hecho desde octubre”, que se reparten con 250.000 euros para la FER y 125.000 para cada uno de los dos sindicatos integrantes del mismo en virtud de la Ley de Dialogo Social.

Se trata del “coste” que tiene “participar en las políticas públicas” para la FER, UGT y CC.OO, tal y como ha explicado Domínguez, y compensa el “esfuerzo” materializado en “reuniones, estudios.” que debe ser, ha entendido, “compensado con presupuesto público”.

Ceniceros ha destacado que este “órgano de encuentro y participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y el Gobierno de La Rioja” deberá adoptar sus acuerdos “por unanimidad”, lo que, a su juicio, “supone un punto de partida claramente orientado al diálogo continuo y al acuerdo entre diferentes”.

El presidente del Gobierno autonómico ha recordado que la Ley 1/2016 de impulso y consolidación del diálogo social en La Rioja, aprobada el pasado mes de marzo por el Parlamento regional, establece la creación del Consejo con la misión de aprobar los acuerdos del diálogo social, realizar el seguimiento, evaluación del cumplimiento y control de eficacia de dichos acuerdos.

Asimismo, ha indicado que, entre otros asuntos, en esta primera reunión del Consejo se analizado el estado de las mesas de diálogo social creadas al amparo de la Mesa General y se están dando “avances significativos” en materias de interés económico y social, entre las que destacan el Plan de Formación Profesional y Empleo 2016-2019; la Estrategia de Salud Laboral, el Plan de Desarrollo Industrial y la mejora de la contratación pública.

Domínguez ha indicado que la Mesa de Política Industrial y de Innovación ha redactado ya las bases del Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja 2016-2020, “cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de las empresas, como el incremento de su dimensión y competitividad, y ha acordado elaborar un estudio sobre la economía sumergida en La Rioja, además de dar el visto bueno a la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020, aprobada posteriormente en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud Laboral”.

En cuanto a la Mesa de Políticas Públicas, Alfonso Domínguez ha destacado que está trabajando en aspectos relacionados con la administración autonómica que pueden contribuir a la generación y aumento de la calidad del empleo, como la contratación pública, la adquisición de bienes y servicios y la ejecución de obras.

En este sentido, según ha subrayado, los miembros de mesa consideran necesario implantar políticas de contratación socialmente responsables y están trabajando en las propuestas que deberían incluir en los pliegos para lograr este objetivo.

Asimismo, ha indicado que la mesa de Políticas Públicas está valorando también la posibilidad de destinar fondos europeos a nichos de actividad, como la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética, que llevan aparejada inversión pública y privada y creación de empleo.

Por último, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha señalado que, tal como establece la Ley 1/2016 y con la finalidad de fomentar la participación institucional, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja se consignará cada año una partida presupuestaria que, como subvención nominativa, irá destina a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Subir ^
ARAGÓN LANZA NUEVAS MEDIDAS PARA FACILITAR QUE LOS JÓVENES EMPRENDAN.

El Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Instituto de la Juventud se han unido para promocionar el emprendimiento entre los jóvenes, además de fomentar el empleo con el fin de acabar con el paro juvenil.

Las tres instituciones se han unido a través de la firma de un convenio de colaboración que tiene por objetivo trabajar de forma transversal y conjunta para facilitar que los jóvenes puedan emprender y convertir en realidad sus ideas de negocio, además de tratar de favorecer su acceso al empleo.

Además, el acuerdo también contempla otra serie de ejes de acción que se centran en la formación de habilidades de este colectivo y en el autoempleo.

Bajo este prisma, se trabajará en promover la cultura emprendedora y todas aquellas aptitudes ligadas al emprendimiento entre el colectivo juvenil para lo que está previsto que se lleven a cabo acciones de sensibilización, divulgación, formación, tutorización y acompañamiento de jóvenes.

Estas líneas de acción se articularán a través de actividades formativas para familiarizar a los jóvenes con la puesta en marcha y desarrollo de proyectos emprendedores, aparte de incidir en el conocimiento y el uso de las herramientas TIC que son de utilidad para crear una empresa.

Los convenios firmados igualmente contemplan otra serie de actividades como la participación de los jóvenes que tengan proyectos emprendedores definidos y con viabilidad en los programas especializados de emprendimiento del IAF, entre los que se encuentran, por ejemplo, los de emprendimiento social, agroalimentario, cultural o sostenible.

Los emprendedores también podrán conocer a su vez el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que está vinculado a la educación, formación, juventud y deporte para que puedan participar en proyectos europeos de cara a fomentar la movilidad, colaboración y el trabajo en red con jóvenes de otros países europeos.

Todas estas líneas se desarrollarán a través del IAF, que se encargará de su puesta en marcha para lo que destinará 20.000 euros para este año para financiar las diferentes actividades, mientras que el IAJ se ocupará de difundirlas entre los jóvenes aragoneses, aparte de seleccionar los centros juveniles y localidades en las que se llevarán a cabo algunas de las iniciativas.

El acceso a un empleo de los jóvenes es otra de las líneas de actividad que se van a fomentar desde el Gobierno de Aragón para lo que se ha firmado una prórroga del convenio de colaboración entre el IAJ y el Inaem (Instituto Aragonés de Empleo) con el fin de desarrollar un programa de empleo, formación en habilidades y de autoempleo centrado especialmente en los jóvenes.

Desde el Inaem se realizarán diversas labores de difusión del programa y se derivará a los jóvenes para que participen en él. Por su parte, desde el IAJ se formará en habilidades a los jóvenes para que puedan desarrollar competencias personales, sociales y profesionales, aparte de realizar sesiones de entrenamiento personal o de tutela de emprendedores.

En la firma de los convenios, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha explicado que con la unión de las tres entidades se pretende “combatir la lacra del desempleo juvenil y trabajar con un objetivo común que es conseguir una mejor empleabilidad y formación de los jóvenes emprendedores”, aparte de tratar de que “se sientan acompañados” ante la incertidumbre del mercado de trabajo.

Un colectivo que en Aragón se ve afectado significativamente por el desempleo, ya que el 9,45% de los desempleados son menores de 25 años y el 19,3% tiene una edad comprendida entre los 25 y 35 años.

Subir ^
LA COMUNIDAD DE MADRID APRUEBA 1.118 PLAZAS PARA PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 1.118 plazas para personal de Administración y Servicios, en lo que supone el mayor esfuerzo de los últimos ocho años por potenciar y mejorar los servicios públicos con el objetivo final de mantener una asistencia de calidad para los ciudadanos de la región.

La Oferta, que se ajusta a las limitaciones para la reposición de efectivos que recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, tiene como áreas prioritarias el impulso a las políticas de empleo y la lucha contra el fraude fiscal, sanitario y laboral. En concreto, se van a convocar 822 plazas correspondientes a personal funcionario y 296 plazas de personal laboral. Además, se impulsa la carrera profesional de los empleados públicos, al incluir 235 plazas de promoción interna específica.

A las plazas para el sector de Administración y Servicios hay que sumar las que el Consejo de Gobierno ha ido aprobando en las últimas semanas para bomberos y agentes forestales (un total de 246, entre libre acceso y promoción interna), junto a las Ofertas para personal de hospitales y centros de salud (1.043) y para personal docente (1.500), con lo que la Oferta Pública de Empleo para este año asciende, en conjunto, a 3.907 plazas.

La Oferta 2016 reserva un 7% de las plazas para personas con discapacidad, en línea con la política de la Comunidad de Madrid de ofertar el acceso a la función pública a las personas en esta situación. Además, se mantienen las medidas necesarias para que la integración de quienes participen en los procesos selectivos de la Oferta a través de cupo sea real y efectiva.

En línea con la implantación de la Administración electrónica en los procesos selectivos de ingreso en la función pública regional, tanto la presentación de las instancias de participación en los procesos como el pago de las tasas por derechos de examen podrán hacerse vía telemática. Asimismo, se va a otorgar la máxima difusión posible de las convocatorias a través de la página web de la Comunidad.

Subir ^
LA JUNTA DE EXTREMADURA ANIMA A PARTICIPAR AL TEJIDO EMPRESARIAL EN EL PROGRAMA II DEL PLAN DE EMPLEO SOCIAL.

La directora general de Empleo de la Junta de Extremadura, Inés Carreras, ha animado a todo el tejido empresarial de la región a participar en el Programa II del Plan de Empleo Social. “Queremos que todo el tejido empresarial se involucre en todo el proyecto, porque es una ayuda económica al empleo muy ventajosa, no solo por la dotación de los 6.000 euros con el compromiso de los seis meses, sino porque también se abonan en una sola vez y desde el inicio”, ha asegurado Carreras.

Inés Carreras, junto con el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha presentado esta mañana en Mérida la convocatoria extraordinaria del Programa II del Plan de Empleo Social. También ha estado presente una beneficiaria de la primera convocatoria de estas ayudas, Llarina Flores, de la empresa Gerocuid S. L.

En esta presentación, Carreras ha calificado de “interesante” el hecho de que ahora la empresa o entidad puede contratar directamente a la persona desempleada de acuerdo con sus necesidades particulares y de manera libre. “El SEXPE no hace ninguna preselección, aunque sí vigilará que la persona contratada reúna los requisitos oportunos”, ha detallado.

La directora general de Empleo ha recordado ante los medios de comunicación que la Orden de convocatoria de estas ayudas ha sido publicada el pasado día 3 de mayo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), cuyo programa está dotado con un total de 3.732.000 euros y con los que se pueden generar unos 600 puestos de trabajo.

Dicho programa consiste en ayudas económicas a la creación de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de todo tipo radicadas en la Comunidad Autónoma extremeña.

La ayuda mínima, ha recapitulado, por cada puesto de trabajo creado, que deberá de ser a jornada completa y por una duración mínima de seis meses, es de 6.000 euros. A esto hay que añadir que en esta convocatoria se ha eliminado el límite máximo de diez puestos de trabajo a solicitar por cada empresa, asociación o entidad y la única obligación, ha destacado Inés Carreras, que asume la empresa es mantener el puesto de trabajo durante los seis meses.

También ha añadido que, como novedad, “si además la empresa desea mantener un compromiso de inserción de manera voluntaria, es decir, mantener más de seis meses a la persona, ese compromiso de inserción se valoraría como mérito en el caso de que la convocatoria se resuelva por concurrencia competitiva”.

Asimismo, Carreras ha explicado que, a diferencia de lo que sucedía en la convocatoria anterior, “en este caso, si el crédito consignado se considera suficiente a la vista del total de las solicitudes presentadas cuando finalice el plazo, no habrá concurrencia competitiva, es decir, que todas las solicitudes que reúnan las condiciones serán aprobadas en la resolución de concesión que se dicte. En caso contrario, si el número de solicitudes recibidas excede el de dicho crédito presupuestario, se resolverá en concurrencia competitiva”.

Para ello, se tendrán en cuenta dos criterios de valoración fundamentalmente, el número de puestos que se ofrecen, que pueden ser más de diez, y el nivel del compromiso de inserción.

La directora general ha recordado que los trabajadores que se pueden contratar son personas desempleadas de larga duración y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo día 7 de junio.

Asimismo, ha destacado que estas ayudas no van dirigidas solamente a empresas, sino también a “asociaciones sin ánimo de lucro, ONG y también pymes, autónomos, comunidades de bienes, sociedades cooperativas, etc., así como a fundaciones, asociaciones y negocios particulares como guarderías o sociedades limitadas”.

Otra de las ventajas de esta convocatoria, ha dicho Inés Carreras, es la eliminación de las cargas burocráticas, por lo que “hemos querido acercar más estas ayudas a las entidades a las que les podía suponer una carga”.

Por su parte, Llarina Flores, beneficiaria de la primera convocatoria de estas ayudas, de 30 años de edad y titular de la empresa Gerocuid, S.L., cuya actividad se desarrolla en Cañaveral y gestiona los pisos tutelados de esta localidad, ha explicado que, a través de este programa ha podido contratar a dos personas.

Flores ha asegurado estar muy satisfecha con este programa: “creo que da mucha ayuda y también por el hecho de que la contratación sea buscada y decidida por nosotros mismos. Considero que por seis meses la ayuda es bastante elevada y, por supuesto, volveremos a solicitarlas para los nuevos centros que vamos a gestionar y animo a todas las empresas a que aumenten el empleo”.

Subir ^
EL GOBIERNO DE MURCIA DUPLICA EL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE AYUDAS ‘MURCIA INDUSTRIA 4.0’ PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS INNOVADORES.

El Gobierno regional ha duplicado el presupuesto destinado al programa de ayudas ‘Murcia Industria 4.0’, que era inicialmente de un millón de euros y ahora cuenta con un millón más para financiar el desarrollo de tecnologías 4.0 por parte de las pymes tecnológicas de la Región con el objetivo de incorporarlas a los procesos industriales.

El presidente de la Comunidad y el del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula, asistieron en el Parque Científico de Murcia a una exhibición protagonizada por empresas regionales innovadoras y especializadas en el uso de estas tecnologías, algunas de las ‘startup’ surgidas y consolidadas en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de la Región, en el Parque Científico de Murcia o en el de Fuente Álamo.

Durante la visita realizada al Parque Científico, Pedro Antonio Sánchez subrayó que “tener en la Región al presidente del CdR es una oportunidad para que conozca lo bueno de Murcia, que es mucho, como nuestra investigación e innovación, nuestros empresarios y el nivel de las empresas tecnológicas, que están creando empleo”.

Murcia está siendo durante estos dos días sede de reuniones de ámbito europeo que, según Pedro Antonio Sánchez, “tenemos que aprovechar para que se conozca mejor el potencial de esta Región que está a la vanguardia en muchos ámbitos”.

Subrayó que esto nos hace “ser conocidos fuera de nuestras fronteras” y remarcó que “tenemos fortaleza suficiente para posicionarnos mejor en un mundo cada vez más globalizado, lo que será mejor para nuestras empresas y para el empleo”.

En la primera convocatoria del programa de ayudas ‘Murcia Industria 4.0’ que se cerró el pasado mes de marzo, se presentaron 55 proyectos innovadores integrados dentro de la denominada cuarta revolución industrial que van a movilizar una inversión superior a los 7 millones de euros.

El Gobierno regional quiere crear las condiciones que permitan a las empresas, emprendedores e innovadores desarrollar proyectos en el campo de la automatización, robotización o sensorización y que esas tecnologías se puedan trasladar a otros sectores, en particular a aquellos considerados estratégicos para la Región, como el agrícola, el turístico, el químico o el de la salud.

El programa ‘Murcia Industria 4.0’, que se integra dentro de la Estrategia Industria 4.0 y está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), pretende seguir ampliando el tejido de empresas innovadoras de la Región y contempla subvenciones a fondo perdido de hasta 60.000 euros para estos habilitadores tecnológicos.

Estos habilitadores tienen, además, acceso a asesoramiento para la toma de decisiones estratégicas, la búsqueda de proveedores tecnológicos para llevar a cabo sus proyectos de mejora de productos y procesos o para buscar otras fuentes de financiación en el ámbito de la innovación y la internacionalización.

Además, se está elaborando un catálogo de habilitadores 4.0 en el que hay incluidas ya más de 40 empresas, que se está empleando como base para poner en contacto a estos desarrolladores tecnológicos con grandes industrias de la Región, como Navantia, Repsol o ElPozo, e impulsar las sinergias y la creación de una red de suministradores regionales de alta tecnología a las grandes empresas asentadas en la Región.

Subir ^
PONTEVEDRA LANZA LA PRIMERA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DESDE EL 2010.

El gobierno local de Pontevedra y los sindicatos representados en la junta de personal cerraron estos días la Oferta de Emprego Público del Concello de Pontevedra. Se trata de la primera convocatoria de plazas que se hace en el consistorio pontevedrés desde el año 2010, tal y como destacó el concejal responsable del área de Réxime Interior, Vicente García Legísima (BNG).

Son en total 34 plazas, de las que doce serán de acceso directo. Aunque el resto están abiertas a la posibilidad de ser ocupadas por promoción interna, Legísima subrayó que en ese caso quedarán vacantes que previsiblemente serán cubiertas con interinos hasta que se convoquen de nuevo.

Para la Policía Local se convocarán nueve plazas, de las que tres son para agentes de escala básica (las tres de acceso libre), otras tres para oficial, dos para inspectores y una de intendente. En cuanto al cuerpo de Bomberos, se ofertarán dos plazas de bombero-conductor, ambas de acceso libre.

El Concello también convocará nueve plazas de administrativo (dos de ellas de acceso libre), y tres de auxiliar administrativo (dos, libres). El mismo número de plazas, tres, son las que se convocan para desempeñar labores de subalterno, todas ellas abiertas a cualquier ciudadano que cumpla los requisitos que se establezcan en las bases acordadas por el gobierno local y los sindicatos.

El resto de plazas que se prevé ofertar son para las diferentes brigadas municipales de obras y servicios. Así, hay dos puestos a cubrir de oficial albañil y uno de cada una de las siguientes categorías: maestro electricista, maestro de obras, oficial electricista, oficial de obras, oficial carpintero y sepulturero. En principio se prevé que todas estas plazas se cubran a través de promoción interna.

El número total de plazas, 34, es prácticamente similar al que componían la anterior Oferta de Emprego municipal, que data del año 2010. Entonces, con el concejal socialista José Antonio García Lores al frente del área de Personal, se incluyeron 35 vacantes. La principal diferencia es que entonces el 95 % de las plazas estaban cubiertas ya con trabajadores interinos, y en la nueva oferta ese porcentaje es muy inferior.

Tras acordar la mesa de negociación del Concello las plazas y las bases que regirán su convocatoria, ahora quedan varios trámites internos para arrancar con las convocatorias. García Legísima espera que la mayor parte de las plazas que forman la nueva Oferta de Emprego Público se puedan convocar a lo largo de este mismo año. Hay que recordar que alguno de los concursos previstos en el 2010, como varias plazas del parque de bomberos, están en la actualidad en pleno proceso de selección.

Subir ^
ACTUALIDAD LEGISLATIVA
Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública.

Publicado en el BOE número 105 del día 02/05/2016.

Resolución de 30 de marzo de 2016, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el segundo trimestre de 2016.

Publicado en el BOE número 105 del día 02/05/2016.

Resolución de 21 de abril de 2016, de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se publica la convocatoria de procedimiento selectivo de ingreso y acceso al Cuerpo de Maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades.

Publicado en el BOE número 108 del día 04/05/2016.

Resolución de 28 de abril de 2016, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo.

Publicado en el BOE número 110 del día 06/05/2016.

Decreto 84/2016, de 26 de abril de 2016, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2016.

Publicado en el BOJA número 82 del día 03/05/2016.

Orden HAC/12/2016, de 20 de abril de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de un programa específico para promover el mantenimiento del empleo autónomo.

Publicado en el BOC número 84 del día 03/05/2016.

ACUERDO 21/2016, de 28 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial.

Publicado en el BOCYL número 83 del día 03/05/2016.

Orden de 14 de abril de 2016 por la que se aprueba la convocatoria del Programa II del Plan de Empleo Social, al amparo del Decreto 287/2015, de 23 de octubre, por el que se regula el Plan de Empleo Social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria de dichas subvenciones.

Publicado en el DOE número 83 del día 03/05/2016.

Extracto de la Orden de 14 de abril de 2016 por la que se aprueba la convocatoria del Programa II del Plan de Empleo Social, al amparo del Decreto 287/2015, de 23 de octubre.

Publicado en el BOCYL número 83 del día 03/05/2016.

Orden de 2 de mayo de 2016 del titular de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, de bases reguladoras de subvenciones para programas de fomento de la Economía Social.

Publicado en el BORM número 102 del día 04/05/2016.

Decreto 41/2016, de 3 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2016.

Publicado en el BOCM número 107 del día 06/05/2016.

ORDEN 11/2016, de 3 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por personal funcionario del mismo cuerpo.

Publicado en el DOCV número 7776 del día 06/05/2016.

ORDEN 13/2016, de 3 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso, y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores técnicos de Formación Profesional.

Publicado en el DOCV número 7776 del día 06/05/2016.