Resumen R. Decreto-ley 16/2013 sobre medidas laborales

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

PDF (BOE-A-2013-13426 – 15 págs. – 263 KB)

El pasado sábado 21 de diciembre del 2013, se publicó en el BOE el R.D-LEY 16/2013 de 20 de diciembre, sobre medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Destacaríamos cuatro puntos:

Respecto al contrato a tiempo parcial, se trata de conseguir una mayor flexibilidad para incentivar su utilización.

Desaparece el concepto de horas extraordinarias y pasa a configurarse este contrato mediante dos tipos de horas complementarias:Horas complementarias exigibles que requieren pacto entre la empresa y trabajador, aumentando el límite de jornada del 15 al 30 por ciento pudiendo llegar al 60% si se contempla en el convenio colectivo y reduciendo el preaviso de 6 a 3 días.

  1. Horas complementarias voluntarias, al margen del pacto y carácter voluntario para el trabajador. No requieren preaviso.
  2. Exigencia de una jornada mínima al trabajador, en cómputo anual de 10 horas semanales.
  3. A la empresa, se le exigirá un mayor control, obligándola a registrar día a día la jornada y horas complementarias del trabajador.
  • En los contratos de duración determinada que no superen los 6 meses, se reduce el periodo de prueba a 1 mes como máximo.
  • En relación al contrato de apoyo a los emprendedores, se permite la contratación a jornada parcial, manteniendo los incentivos fiscales y de bonificaciones en propoción al tiempo de jornada.
  • Se amplía el límite de reducción de jornada por cuidado de hijos de 8 años hasta los 12 años de edad.

Simplificación del proceso de contratación, pasando de las 42 modalidades contractuales a unicamente 4 contratos diferentes: ( indefinido, temporal, formación y aprendizaje y contrato en prácticas) con claúsulas específicas dependiendo del tipo de empresa, trabajador, duración, jornada… Están a disposición de las empresas en la página del SEPE. http://www.sepe.es/